Style Switcher

Predefined Colors

BIOGRAFÍA

“Siendo Ministro del Interior construí leyes, siendo ministro de Viviendas construí viviendas y acueductos, cuando fui Vicepresidente construí vías y aeropuertos, y si me dan la oportunidad de ser Presidente construiré la infraestructura social de Colombia”

Germán Vargas Lleras, nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras de La Fuente, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Vargas Lleras realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán.

Debido a su compromiso en la lucha contra las mafias y la corrupción, Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires, en la capital de la República.

La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991. En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República. Para este cargo de elección popular fue elegido con masivas votaciones durante cuatro periodos consecutivos.

Desde su curul como Senador, Vargas Lleras promovió e impulsó algunas de las leyes más significativas en la historia política del país. Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003 – 2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética. El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo 2010 – 2014 logrando la tercera mayor votación con cerca de un millón y medio de votos.

El 7 de agosto de 2010 se posesionó como Ministro del Interior y de Justicia. Un año después, el 11 de agosto de 2011, tras la escisión del Ministerio del Interior y de justicia, asumió como Ministro del Interior, en el que estuvo hasta el 17 de mayo de 2012, cuando se posesionó como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Desde este Ministerio, en el que estuvo hasta mayo de 2013, desarrolló la más ambiciosa política de vivienda popular en el país y diseñó programas como el de las 100 mil viviendas gratis y el del Salario Mínimo (dirigido a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos mensuales), además de impulsar la llamada “Revolución del Agua” cuyo objetivo era llegar con acueducto y alcantarillado a millones de colombianos que no contaban con estos servicios.

Posteriormente, Vargas Lleras asumió la Presidencia de la Fundación Buen Gobierno (ONG creada en 1994 como tanque de pensamiento por el hoy Presidente de la República) y desde allí se dedicó a recorrer el país para levantar desde las regiones la propuesta de Gobierno para el período 2014 – 2018.

El 7 de agosto asumió como de Vicepresidente de la República, cargo que desempeñó hasta el 21 de marzo de 2017.

Desde abril de 2017, Germán Vargas Lleras inició un arduo trabajo en la construcción de sus 25 propuestas de gobierno como candidato a la Presidencia de la República 2018 -2022. Estos proyectos los empezó a dar a conocer a partir del mes de noviembre.